El movimiento palestino Fatah dijo que la reconciliación con Hamas es su “interés supremo” y que Israel es “el verdadero obstáculo para la paz y el primer interesado en la división palestina”.
Fuente: Agencia EFE
El portavoz de Fatah, Fayez Abu Eita, hizo estas declaraciones en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, en respuesta a las amenazas del primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu, quien pidió ayer al presidente palestino, Mahmoud Abbás, que elija entre “la paz con Hamas o la paz con Israel”.
“La reconciliación palestina es un interés nacional supremo y un asunto interno, por lo que ni Israel ni ninguna otra parte tiene derecho a interferir en estos asuntos nacionales”, subrayó Abu Eita.
El responsable de Fatah consideró las amenazas del Gobierno israelí a las autoridades palestinas “inaceptables” y subrayó que Israel es “el primer interesado en la división palestina”.
Para Abu Eita, la unidad nacional es la “única opción y el mayor beneficio para el pueblo palestino” y la reconciliación impulsará “el camino hacia la paz”.
“El verdadero obstáculo ante la paz es el Gobierno extremista de Netanyahu y su insistencia en optar por la ocupación y los asentamientos en lugar de por la paz”, apostilló el portavoz de Fatah.
Estas reacciones se producen después de que Fatah y Hamas, las dos principales facciones palestinas, acordasen en Doha que Abbás encabece un Ejecutivo de unidad nacional hasta la celebración de elecciones.