El diputado argentino Alfredo Atanasof se mostró preocupado por la detención del presidente del Parlamento de Palestina y “de varios legisladores de ese país por parte de autoridades israelíes, por impedir el ejercicio de los mandatos de representación popular y por dificultar las negociaciones para alcanzar la paz en la región”.
Fuente: Semanario Parlamentario
A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja, el ex titular de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que el 19 de enero fue la segunda vez que se vuelve a detener a Abdel Aziz Dweik, en Cisjordania. Asimismo, resaltó que el 23 de enero las autoridades israelíes también detuvieron al señor Mohameed Totah y al ex ministro palestino Khaled Abu Arafah, quienes se encuentran en estado de detención administrativa.
Atanasof informó que “fueron detenidos aunque algunos de estos miembros ya cumplieron su condena con Israel por haber representado a Hamas”. Agregó que “la Unión Interparlamentaria – UIP (que es la organización mundial de los parlamentos y es la organización política multilateral más antigua), expresó su máxima preocupación por esta situación, porque el Estado de Israel impide que se ejerza el mandato popular de los representantes de Palestina al llevar a cabo esta acción”.
“En los últimos días, el Comité de Derechos Humanos de la UIP se reunió en Ginebra para analizar los casos de los miembros del parlamento palestino. Casi el 20 % del parlamento palestino se encuentra detenido, impidiendo llegar a un proceso de paz que favorezca la negociación en la región”, advirtió el diputado.
“De acuerdo con las declaraciones de las autoridades de la Unión Interparlamentaria, también expresamos nuestra profunda preocupación por esta delicada situación que envuelve a esa región”, expresa Atanasof entre los fundamentos de la iniciativa.