El anuncio fue hecho en Ramala, Cisjordania, por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien efectúa una gira por Oriente Medio.
Fuente: Agencia AFP
Alemania decidió transformar el estatuto de la representación diplomática palestina en Berlín, que de “delegación general” se convierte en “misión diplomática” con “un embajador” a la cabeza, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
“Hemos decidido en el seno del gobierno federal que (…) el estatuto de la delegación general de Palestina se convierta en una misión diplomática encabezada por un embajador”, afirma el comunicado.
El anuncio fue hecho en Ramala, Cisjordania, por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien efectúa una gira por Oriente Medio. El nuevo estatuto entró en vigor el mismo día.
Si bien el término de “misión diplomática” no corresponde a ninguna realidad oficial, la precisión de que tendrá un embajador a la cabeza, en un comunicado titulado “revalorización de la representación palestina”, sugiere que Berlín quiere significar un realzamiento del estatuto diplomático de Palestina, según los analistas.
“Esto es muy importante en esta etapa, en la medida en que Alemania juega un papel mayor en Europa y el realzamiento de su representación (al rango de la misión) podría alentar a otros Estados de la UE a tomar una tal decisión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki.
Alemania es tradicionalmente considerada como un aliado de Israel en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, la canciller Angela Merkel, en forma pública, ha expresado su descontento por la política de colonización israelí.
Varios otros países europeos -Francia, España, Portugal, Noruega, Irlanda, Grecia, Chipre, Dinamarca y Gran Bretaña- han elevado ya a nivel de “misión diplomática” las delegaciones palestinas en su territorio, un reconocimiento que Israel ha condenado.