El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dialogó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el estancado proceso negociador con los palestinos, pero descartó renunciar a la ampliación de asentamientos ilegales.
Fuente: Agencia Prensa Latina
Netanyahu recibió a Ban en su residencia de Jerusalén estimulado por su reciente reelección como líder del gobernante partido derechista Likud, pero no dio señales de hacer caso a la solicitud del titular de la ONU para mostrar gestos de buena voluntad hacia los palestinos. “Este es el momento para desplegar más liderazgo a fin de asegurar que continúen las negociaciones, en tanto usted fue reelecto líder del partido Likud y va a cumplir otro mandato”, comentó el diplomático visitante a su anfitrión en una rueda de prensa.
La ONU intenta que el Estado sionista haga alguna concesión para mantener vivas las hasta ahora malogradas conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Mahmoud Abbás, exige que cesen las construcciones de casas para israelíes.
El Gobierno israelí autorizó el domingo subsidiar construcciones en 70 asentamientos de la ocupada Cisjordania, alegando que están en la lista de 557 prioridades nacionales en comunidades elegibles para proyectos de viviendas y desarrollo.
57 de esas colonias israelíes están localizadas fuera del límite de la ruta planeada para la franja de seguridad.
Ban repitió en vano el llamado a Netanyahu para que se abstuviera de más asentamientos en la ocupada Ribera Occidental durante las pláticas en las que -según describieron- ambos abordaron vías significativas para sostener un diálogo con la ANP.
“También urgí fuertemente al gobierno de Israel a actuar en un espíritu constructivo y ofrecer gestos de buena voluntad que permitan crear una dinámica positiva”, agregó Ban.
La ANP responsabilizó a Israel del fracaso de los cinco contactos exploratorios sostenidos en Ammán hasta el 25 de enero con el auspicio de Jordania, destinados a reanudar las negociaciones directas interrumpidas en septiembre de 2010 por causa de la colonización judía.
Abbás demandó a Netanyahu que acepte establecer un Estado palestino independiente sobre las tierras ocupadas durante la llamada Guerra de los Seis Días contra países árabes, en junio de 1967, pero Tel Aviv considera esos límites indefendibles y prosigue los asentamientos.