La responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó hoy ante el Consejo de Seguridad del “alto incremento” de la violencia en los asentamientos israelíes en territorios palestinos.
Fuente: Agencia EFE
“He alertado particularmente de los altos niveles de violencia registrados en los asentamientos. Hemos visto un incremento de esa violencia que impacta principalmente a los palestinos”, dijo Amos tras reunirse con el máximo órgano de decisión de la ONU en un encuentro al que inicialmente se había opuesto Estados Unidos.
La responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó a los Quince de la situación humanitaria que atraviesan los palestinos en Cisjordania debido a los asentamientos israelíes y también en Gaza, tal y como habían pedido los diplomáticos palestinos en la ONU.
Amos también mostró su preocupación por la situación en Jerusalén Este, “donde los planes para levantar un nuevo asentamiento lo aislaría de Cisjordania”, y advirtió sobre las consecuencias humanitarias y económicas contra los palestinos de las actividades israelíes.
“Me preocupa la falta de desarrollo económico en Cisjordania, pero también su impacto en el acceso de los civiles a servicios básicos, como escuelas o centros de salud”, dijo Amos a la prensa, al tiempo que señaló que también informó al Consejo sobre las consecuencias humanitarias del bloqueo israelí de Gaza.
Los miembros del máximo órgano de seguridad pactaron que de esa reunión no saldrían ningún comunicado o declaración presidencial para salvar las reticencias iniciales de EEUU a celebrar el encuentro, dijeron fuentes diplomáticas.
“Toda la comunidad internacional acepta que la actividad de los asentamientos es ilegal y esa es la posición que se escuchó hoy en el Consejo de Seguridad”, declaró Amos.
Por parte palestina, la presencia de Amos en el Consejo de Seguridad fue considerara un elemento positivo, ya que desde hace tiempo presionan para que el Consejo condene los asentamientos israelíes pero la negativa de Estados Unidos lo imposibilita.
“Todos sabemos que el Consejo de Seguridad no va a adoptar ningún documento por la oposición de un país”, dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, al final de esa reunión, en clara referencia a Estados Unidos.
Mansour añadió que hay “un gran consenso dentro del Consejo de Seguridad” de que “el principal escollo para la paz son los asentamientos” y de que “Israel debería detener toda su actividad de asentamientos en los territorios ocupados, incluso en Jerusalén Este”, para que así se pueda reabrir “la puerta de las negociaciones”.
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, criticó las acusaciones de Mansour y negó que esas actividades impidan la consecución de la paz.
En diciembre pasado los países del Consejo de Seguridad, con la única excepción de EEUU, expresaron su condena por separado a los asentamientos de Israel en los territorios ocupados y pidieron a ese país que detengan esas actividades.
El máximo órgano de decisión de la ONU volverá a ocuparse del conflicto israelo-palestino el 24 de enero, cuando celebre su debate abierto mensual sobre la situación en Oriente Medio.