Clegg censura los ‘ilegales’ asentamientos israelíes tras reunirse en Londres con Abbás

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, acusó a Israel de ejercer un “vandalismo deliberado” contra el establecimiento de un Estado palestino al mantener su actual política de expansión en los “ilegales” asentamientos judíos de Cisjordania. Tras reunirse en Londres con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás, Clegg lamentó el “gran daño” que causan los asentamientos al proceso de paz.

Fuente: ABC.es

El líder liberaldemócrata alertó  que la “continua existencia de asentamientos ilegales” hace “inviable” alcanzar una solución de paz de dos Estados. La ausencia de paz, añadió, “no logrará salvaguardar la seguridad de Israel y sus ciudadanos”. “Por esa razón condeno la actividad en los asentamientos en los términos más rotundos posibles”, aseguró en viceprimer ministro del Reino Unido.

En este sentido, Clegg advirtió que ir contra un reparto territorial “que todos tenían acordado desde hace años” es “un acto de vandalismo deliberado” contra una “premisa básica” de las negociaciones. Abbás, por su parte, declaró que lo dicho por Clegg es “exactamente” la posición que le exige al Gobierno de David Cameron.

Reanudación de los contactos

El líder palestino reiteró su petición para que Israel congele la construcción en los asentamientos, condición elemental para la vuelta a las negociaciones de paz. El pasado febrero, el Reino Unido apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a los asentamientos israelíes por considerarlos ilegales y un obstáculo para la paz. El veto de EE.UU. impidió que el texto saliese adelante. Abbás ha emprendido una gira por Europa coincidiendo con la reanudación de los contactos entre israelíes y palestinos. El pasado día 3 de enero, las partes pusieron fin a 15 meses de desencuentros con un diálogo preliminar en la capital de Jordania, Amán.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.