Participantes en una reunión internacional realizada en el Líbano destacaron el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Israel para finalizar la ocupación de territorios palestinos y las construcciones de asentamientos ilegales.
Fuente: Agencia Prensa Latina
El jefe de la mayor organización mundial desató una amplia ovación de los asistentes al afirmar categóricamente que “la ocupación israelí de territorios árabes y palestinos debe acabar”, y que es preciso reunir una mayor implicación internacional para un tema tan crucial.
Ban subrayó en su alocución que “los asentamientos, tanto los nuevos como los viejos, son ilegales. (Esas construcciones) trabajan contra la emergencia de un Estado palestino viable”, de ahí el imperativo de que cesen para facilitar las negociaciones israelo-palestinas.
En su opinión, “una solución de dos Estados (uno palestino y otro israelí) hace mucho que se necesita. El status quo ofrece solamente la garantía de conflictos futuros”, alertó, y que “hay que trabajar para que prevalezca la paz”.
Medios periodísticos libaneses recordaron que negociadores de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina sostuvieron en las últimas semanas tres rondas de contactos exploratorios en Jordania para discutir la posibilidad de reanudar las conversaciones directas.
Dichas pláticas quedaron interrumpidas en septiembre de 2010 debido a la negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a mantener congeladas las edificaciones de casas para judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, como pidió el presidente Mahmoud Abbás.