En calidad de país depositario de los Convenios de Ginebra, Suiza debe responder a las violaciones del derecho humanitario internacional por parte de Israel. Es el llamamiento que lanza el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, a la diplomacia helvética.
Fuente: Swissinfo.ch
Los palestinos se plantean relanzar la ofensiva para que la ONU reconozca a Palestina como Estado miembro y explorar vías para aumentar el aislamiento de Israel en la ONU. Una estrategia que podría requerir una nueva resolución que condene los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén-Este.
En una entrevista con swissinfo.ch, Saeb Erekat subraya que los palestinos ven en Suiza un “modelo” a seguir por su respeto del derecho internacional y los derechos humanos.
Autoridad moral
“Suiza tiene la autoridad moral y la responsabilidad de reunir a los países signatarios de los Convenios de Ginebra y presionar a Israel para que deje de violar el derecho internacional en los territorios ocupados”, puntualiza Erekat.
“Dudo que exista una sola cláusula del derecho internacional referente al trato de la población civil en situaciones de guerra que Israel no haya violado”.
Los asentamientos constituyen la violación más grave que ha cometido Israel. “Los Convenios de Ginebra prohíben que un país ocupador expulse a una población de su tierra e instale allí a una parte de sus ciudadanos”.
Pero esto no es todo, según el negociador palestino: “Hay otras violaciones de los Convenios de Ginebra, como la destrucción de millares de casas palestinas, la confiscación sistemática de tierras y los ataques que han costado la vida a millares de civiles”.
Iniciativa de Ginebra
El Ministerio suizo de Asuntos Exteriores rehúsa hacer comentarios sobre la eventualidad de que Suiza vuelva a desempeñar un papel en este asunto espinoso. No obstante, reconoce que las recurrentes violaciones del derecho humanitario internacional por las diferentes partes hace “cada vez más difícil” alcanzar una solución negociada.
Suiza reitera su compromiso en la búsqueda de una salida al conflicto israelo-palestino.
En noviembre pasado, en el marco de una conferencia en Ginebra, los promotores de la Iniciativa de Ginebra y Micheline Calmy-Rey, entonces jefa de la diplomacia suiza, hablaron de la denominada Iniciativa de Ginebra 2.0.
“Suiza sigue respaldando la Iniciativa de Ginebra, un acuerdo modélico (lanzado en 2003) que negociaron miembros de las sociedades civiles israelí y palestina. De esta manera se comprometió a asegurar que las sociedades involucradas en el conflicto y los negociadores dispongan de propuestas sólidas y definitivas para lograr un acuerdo”, explica a swissinfo.ch Carole Wälti, portavoz del Ministerio helvético de Asuntos Exteriores.
swissinfo.ch, con la colaboración de Guila Flint (Tel Aviv) (Traducción: Belén Couceiro)