Reuters
El Gobierno israelí batió todos sus récords de construcción de asentamientos en el 2011, con el fin de reducir las perspectivas para que se establezca un Estado palestino en la ocupada Cisjordania, según dijo el martes 10 de enero el grupo israelí antiasentamientos Peace Now (Paz Ahora).
El informe anual del grupo sobre las construcciones en el Jerusalén Este árabe y en Cisjordania -tierra de los palestinos para su futuro Estado, junto con la Franja de Gaza- mostró que pese a las peticiones internacionales de que detengan la construcción, se han edificado miles de nuevas viviendas.
“En el 2011, (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu batió los récords de construcción de su Gobierno y lo convirtió en un año muy fructífero para los colonos y en uno muy triste para los ciudadanos de Israel,” dijo el director de Peace Now, Yariv Oppenheimer.
Según el portavoz del Gobierno de Israel, Mark Regev , se estaría ejerciendo la moderación en la construcción de asentamientos y habló de una congelación de 10 meses en el 2010.
Las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos se derrumbaron hace un año después de que Israel se negó a ceder a las demandas para detener la construcción de asentamientos y se extienda la congelación impuesta a las edificaciones en Cisjordania.
Peace Now registró un aumento del 20 % en la construcción de asentamientos en el curso del último año y señaló que cerca de un 35 % de las 1.850 nuevas viviendas están siendo erigidas en tierra más allá del muro de separación que está levantando Israel.
El informe añadió que también se están realizando obras en otras 3.500 viviendas ya empezadas y enumeró trabajos continuados en 142 asentamientos. Buena parte de las construcciones, señaló el organismo, está destinada a judíos religiosos que alegan lazos bíblicos con la tierra.
Desde que Israel capturó Cisjordania, hogar de unos 2,6 millones de palestinos, en torno a medio millón de judíos se han instalado en el territorio. Entre ellos hay unos 200.000 que viven alrededor de Jerusalén, en tierras anexadas por el Estado judío en un acto sin reconocimiento internacional.
Un portavoz del Gobierno palestino dijo que las cifras de Peace Now son una prueba de la exactitud de sus advertencias sobre asentamientos.
“(El informe) muestra la credibilidad y seriedad de las advertencias palestinas al mundo”, señaló el portavoz Ghassan Khatib.
“Al permitir que Israel construya (…) destruirá todas las oportunidades de continuar el proceso (de paz) y destrozará la oportunidad de una solución de dos Estados, ya que estos asentamientos se están construyendo en tierra que será parte del futuro Estado palestino”, añadió.