Fuente: Agencia EFE
Las reuniones se celebraron por separado y antes de la visita del monarca a EEUU la próxima semana, cuando se entrevistará con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar las posibilidades de acabar con el estancamiento de 16 meses en el diálogo entre Palestina e Israel.
Los negociadores jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, y de Israel, Izhak Moljo, se reunieron el 9 de enero en Ammán en una nueva ronda de conversaciones en la que persistieron las discrepancias entre las posiciones.
Según un comunicado de la Casa Real jordana, durante su reunión con Abás, Abdalá II calificó estas primeras conversaciones como un paso para celebrar nuevas reuniones con el objetivo de “superar los obstáculos que impiden la reanudación de las conversaciones directas sobre la base de la visión de dos Estados”.
El monarca jordano dijo que iba a pedir ayuda a Obama y a la comunidad internacional para lograr este objetivo.
En declaraciones a la prensa tras la reunión, Abás expresó su agradecimiento a Jordania por auspiciar las conversaciones y expresó su esperanza en que las partes vuelvan a encontrarse el próximo 26 de enero.
Esa fecha fue la fijada por el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (compuesto por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU) como el límite para que palestinos e israelíes presenten su visión acerca de la seguridad y las fronteras.
“Tenemos que aprovechar todas las posibilidades, si bien son débiles, para impulsar el proceso de paz”, subrayó el presidente de la ANP.
Los negociadores palestino e israelí se reunieron por primera vez hace una semana en Ammán en un intento de reactivar las conversaciones directas de paz, congeladas hace 16 meses después de que los palestinos se retirasen de la mesa por la construcción de nuevos asentamientos.