Fuente: Adam Horowitz, Mondoweiss.net / Rebelión (Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.)
Las empresas israelíes tienen derecho a explotar los recursos naturales de Cisjordania para su beneficio económico, según una sentencia del Tribunal Supremo que dice que el derecho internacional debe adaptarse a la “realidad sobre el terreno de una ocupación prolongada”.
El Tribunal Supremo rechazó una demanda presentada por una organización israelí de derechos humanos contra empresas israelíes que explotan canteras en Cisjordania. Yesh Din puso una demanda alegando que la extracción es ilegal según el derecho internacional porque explota los recursos naturales del territorio ocupado en beneficio de la potencia ocupante.
Pero la semana pasada el Tribunal dictó que en una ocupación prolongada el desarrollo económico del territorio ocupado no puede congelarse indefinidamente. Añadió que las compañías extractoras no destruyen “el capital” de los recursos naturales de Cisjordania y proporcionan empleos a los palestinos.
Se debe permitir que sigan funcionando las canteras israelíes existentes, pero no abrir ninguna nueva, sentenció el Tribunal reflejando la posición del gobierno de Israel.
Yesh Din señaló que el fallo podría aplicarse a otros aspectos económicos de la ocupación, como los recursos hídricos y la apropiación de yacimientos arqueológicos.
Su demanda contra el Estado de Israel y 10 compañías israelíes que explotan canteras en Cisjordania exigía un cese total de la actividad extractora israelí y que no se concediera ninguna licencia nueva. Alegaba que la extracción de Israel en Cisjordania es ilegal “y se ejecuta mediante la brutal explotación económica del territorio ocupado para las necesidades del Estado de Israel, potencia ocupante”.
Según un informe de la Autoridad Palestina sobre los costes económicos de la ocupación israelí publicado en septiembre, el valor potencial de la producción extractora en Cisjordania bajo control israelí se estima en 900 millones de dólares al año.
El asesor jurídico de Yesh Din, Michael Sfard, resume que “La explotación de recursos naturales de un territorio ocupado en beneficio del Estado ocupante es pillaje”.
Adam Horowitz es coeditor de Mondoweiss.net.