Fuente: Agencia Europa Press
El programa se ha convertido en uno de las emisiones infantiles más emblemáticas de la televisión palestina y se ha podido rodar gracias a los 2,5 millones que aportó entre 2008 y 2011 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es decir, la práctica totalidad de su presupuesto, explicó el productor ejecutivo del programa, Daoud Kuttab, en declaraciones a televisión Russia Today.
USAID había presupuestado otros 2,5 millones de dólares para cubrir las necesidades de Sharaa Simsim hasta 2014, pero a principios de octubre la presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, presentó una iniciativa legislativa que permite financiar de forma selectiva a los organismos internacionales y supone el bloqueo de 192 millones de dólares destinados a programas de USAID para Cisjordania y la Franja de Gaza.
La propia Ros-Lehtinen ha admitido que esta medida es una represalia a la solicitud de reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.
Sharaa Simsim comenzó a emitirse en 1996 y desde entonces se han realizado cinco temporadas protagonizadas por la monstruo Haneen y el gallo Kareem. El actor que interpreta a este último, Rajai Sandouka, trabaja durante el parón del rodaje en obras de teatro y como profesor de interpretación, pero los niños siempre le reconocen como el gallo de la serie.
La producción de la nueva temporada debería haber comenzado el pasado mes de octubre. “Si tuviéramos financiación estaríamos escribiendo guiones, revisando guiones y contratando a profesionales para producir los vídeos”, indicó Kuttab.
El Congreso estadounidense aprobó en diciembre 40 millones de dólares en ayuda de USAID para los palestinos, pero lo más probable es que este dinero sea destinado a partidas más básicas como proyectos sanitarios o de ayuda humanitaria, según han confirmado fuentes de la propia agencia de cooperación estadounidense bajo condición de anonimato.