El diario israelí Haaretz informa que varias decenas de adolescentes israelíes han sido entrenados y armados con rifles de guerra M-16 con el fin de ayudar a la Policía de Fronteras israelí, conocida como Magav, para arrestar a trabajadores palestinos indocumentados que intentan cruzar hacia Israel.
Fuente: Mya Guarnieri, Centro de Información Alternativa
Los niños y jóvenes, que tienen edades comprendidas entre 16 a 18, son estudiantes de secundaria. Según el diario israelí Haaretz, el “Noar Magav”, o la Policía de Fronteras Juvenil, es un programa financiado por el Consejo Regional de Modiin. El programa también recibe fondos del Estado a través del Ministerio israelí de Seguridad Pública. El Ministerio de Educación de Israel dice que no está involucrado en el proyecto.
En declaraciones a Haaretz, los adolescentes expresaron su entusiasmo por el programa, el cual los manda a vigilar los puestos de control militares. También detienen a los trabajadores palestinos que carecen de permisos de trabajo emitidos por Israel.
Uno de los adolescentes describió el proyecto como ‘diversión’, otro lo llamó ‘una forma de placer’.
El artículo de Haaretz se publicó unos pocos días después de que el International Middle East Media Center informó que el ejército israelí está utilizando también a los colonos israelíes para ayudar a patrullar en los puestos en Cisjordania. En conjunto, las dos denuncian la cooperación entre el ejército y civiles israelíes, incluyendo quienes viven en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, violando una vez más los convenios y el derecho internacionales.