Los gobiernos de Israel y Palestina advirtieron que la reunión no debe considerarse como una reactivación de las negociaciones directas de paz, suspendidas desde hace 16 meses.
Fuente: Agencia AFP
Israelíes y palestinos celebraron en Jordania su primera reunión pública desde septiembre de 2010, pero advirtieron que el encuentro no debe considerarse una reactivación del proceso de paz. Los delegados palestino Saeb Erakat e israelí Yitzhak Molcho, y los representantes del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) se reunieron con el canciller jordano, Naser Jawdeh, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Ammán.
Complementariamente, el ministro jordano acogió otras dos reuniones, una con el Cuarteto y otra con los delegados palestino e israelí.
“La parte palestina presentó un documento que representa su visión sobre las fronteras y la seguridad. La parte israelí lo recibió, y prometió estudiarlo en las próximas semanas”, detalló Jawdeh.
Sin embargo, ambas partes advirtieron que la reunión no debe considerarse como una reactivación de las negociaciones directas de paz, suspendidas desde hace 16 meses. “La exigencia palestina es conocida: que los israelíes acepten referencias precisas para el proceso de paz y detengan la colonización, en cuyo caso nosotros estamos dispuestos a reanudar las negociaciones”, declaró el martes el presidente palestino, Mahmud Abas.