El ayuntamiento de Jerusalén autorizó el 27 de diciembre la construcción de un vasto complejo turístico y 130 nuevas viviendas en el sector oriental anexado de la Ciudad Santa, continuando así su controvertida política de colonización en Jerusalén Este.
Fuente: Agencia AFP
La alcaldía autorizó el miércoles la construcción de un polémico centro turístico en el barrio palestino de Silwan, en la parte anexada de la ciudad, informó un concejal a la AFP.
“La municipalidad autorizó la construcción de un complejo turístico que incluye 250 lugares de estacionamiento, un parque arqueológico, un centro de eventos y una biblioteca”, dijo Pepe Alalu del partido Meretz, sobre el complejo que estará situado al sur de las murallas de la ciudad vieja.
El proyecto será construido en un terreno actualmente utilizado como un área de estacionamiento, cerca de la principal entrada de la muralla occidental y el barrio judío de la ciudad vieja. Aproximadamente 40.000 palestinos viven en Silwan.
Representantes de la comunidad Palestina coincidieron en criticar enérgicamente el proyecto, que consideran una nueva etapa de los planes de Israel de invadir toda esa zona.
“Israel autorizó a la empresa de ocupación Elad a construir un enorme proyecto en Silwan, cubriendo 8.400 metros cuadrados”, dijo Fakhri Abu Diab, responsable por el Comité de Defensa de Silwan. En la misma jornada, la municipalidad también distribuyó “órdenes de demolición” de numerosas casas en el barrio.
También se aprobó la construcción de un baño ritual para uso de los visitantes judíos de la “Ciudad de David”, conjunto de vestigios arqueológicos de la época del rey David, precisó Alalou.
El proyecto público fue lanzado por la organización nacionalista Elad cuyo objetivo confeso es reforzar la presencia judía en los barrios árabes de Jerusalén-Este.
“El proyecto de Elad tiene por objetivo promover el turismo de los colonos y los religiosos. Va a cambiar el carácter del barrio para privilegiar la idea de que Jerusalén es la capital del pueblo judío porque se trata también de un proyecto político”, lamentó Fakhri Abu Diab, responsable del comité de defensa palestino de Silwan, en entrevista con la AFP.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerusalén autorizó también la construcción de 130 nuevas viviendas en el barrio de Gilo, en el este de la ciudad, informó un concejal.
La construcción debe iniciarse dentro de tres años, en una zona donde estaba previsto inicialmente construir un hotel, en el sector oriental de Gilo, un barrio cercano a la ciudad palestina de Belén, precisó Alalou.
Netanyahu prometió acelerar la colonización en Jerusalén-Este y en Cisjordania en respuesta a la gestión de los palestinos encaminada a convertirse en un Estado miembro pleno de Naciones Unidas y su reciente admisión en la Unesco.
Israel proclamó todo Jerusalén su capital “eterna e indivisible”, mientras los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, ocupada y anexada después de la Guerra de los Seis días (junio de 1967), la capital del Estado al que aspiran.
Más de 310.000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania ocupada. Otros 200.000 se instalaron en unos doce barrios de colonización en Jerusalén-Este, donde viven 270.000 palestinos.