El embajador de la Unión Europea en Israel, Andrew Standley, ha enviado el jueves 22 de diciembre una protesta formal al Ministerio de Exteriores israelí por las políticas del Ejecutivo hebreo en Jerusalén Este y Cisjordania tras la demolición de infraestructuras en un asentamiento beduino en el valle del Jordán y las redadas llevadas a cabo en varias localidades palestinas.
Fuente: Agencia Europa Press
Standley ha comunicado al director del departamento de Asuntos Europeos del Ministerio, Raphael Schutz, que la UE está preocupada por la posibilidad de que las evacuaciones y demoliciones sean parte de las preparaciones para expandir el asentamiento judío de Maaleh Adumim y ha pedido que se aclare la duda.
Durante los últimos años, Tel Avib ha planificado la construcción de un barrio en la zona llamada Mevasseret Adumim con la intención de crear una contigüidad urbana para fortalecer su presencia en Jerusalén Este. Estados Unidos ya ha expresado su oposición a este plan, ya que considera que partiría en dos Cisjordania y separaría el área de Jerusalén Este, amenazando el estatus final del futuro Estado palestino.
Asimismo, ha expresado su profunda preocupación por el deterioro de la situación de los residentes palestinos en la zona C de Cisjordania, controlada militar y administrativamente por Israel. En este sentido, ha citado el gran aumento del número de viviendas demolidas por parte de la administración israelí.
La UE ha recibido además informaciones respecto a un plan de evacuación que maneja el Gobierno israelí y que contempla la expulsión de sus tierras de 2.500 beduinos de la tribu Jahalin y su recolocación en el vertedero cercano a la localidad de Abu Dis.
Hace dos semanas, la comisaria europea para Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Kristalina Georgieva, envió al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, una carta en la que mostró su preocupación por los actos de Israel en el área C.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa israelí ha dicho que “hay una gran diferencia entre lo que los europeos creen que pasa y la realidad”. “Estamos con el trabajo preliminar. Nadie está siendo evacuado en esta fase, y no hay ningún complot o conspiración israelí”, agregó.
“Israel es un país con una conducta adecuada, y cuando tenemos planes no se los ocultamos a nadie e informamos a los organismos internacionales”, ha apostillado, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.