“…Al haber decidido atacar la cultura palestina, el gobierno israelí dio una prueba más de su desprecio por el Pueblo Palestino y, lo que es peor, de su voluntad de negación de dicho pueblo, al cercenarle el derecho a la memoria, a la creación, a proyectarse hacia el futuro…”
Señor Director de la Biblioteca Nacional, Dr. Horacio González.
Excelentísimos colegas Embajadores.
Presidentes de Instituciones palestinas y árabes.
Representantes de partidos políticos y Organizaciones de Solidaridad.
Representantes de Movimientos Sociales Organismos de Derechos Humanos.
Amigas y Amigos del Pueblo Palestino:
Antes que nada quiero expresar, en nombre de la Embajada Palestina y en el mío propio, mi profundo agradecimiento a la Biblioteca Nacional en la persona de su Director, Dr. Horacio González y, por su intermedio, al personal que integra esta Institución, por abrirnos las puertas para poder ejercer el intercambio cultural entre el pueblo palestino y el querido pueblo argentino.
También quiero agradecer a todas las instituciones, organizaciones y personas que han colaborado con nosotros en esta ocasión para llevar adelante nuestra actividad.
Hoy día celebramos el Día de la Cultura Nacional en Palestina, junto con el Día de la Tierra, dos fechas importantes en la memoria del Pueblo Palestino.
Al conmemorar el Día de la Tierra, recordamos la lucha del Pueblo Palestino en los Territorios Ocupados, en defensa de su tierra y en la evocación de la revuelta popular ocurrida en el año 1978, contra la confiscación de las tierras palestinas y donde cayeron asesinados a sangre fría más de 18 jóvenes palestinos, a manos de la policía israelí.
Para celebrar el Día de la Cultura Nacional Palestina, el gobierno palestino decretó el 13 de marzo de cada año para llevarlo a cabo, en homenaje al gran poeta palestino, Mahmud Darwish, símbolo de la cultura y la resistencia palestina, en el día de su natalicio.
La cultura palestina es la herencia que crea nuestra identidad.
La cultura palestina, por encima de todo, es una forma de luchar contra el olvido que la ocupación intenta provocar.
Nuestra cultura, es aquella que se transmite de generación en generación y aglutina en su seno un largo recorrido de civilizaciones, desde los cananeos y filisteos hasta los otomanos, pasando por las influencias griegas y romanas, persas, inglesa, etc.
Es arte. Es toda una historia que determina una cultura propia, rica en variedad. Tristemente, dicha variedad se encuentra ensombrecida por la ocupación.
No olvidemos, en el año 2002 al ejército de la ocupación israelí en su agresión a los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, en la destrucción que realizó de la infraestructura destinada al futuro Estado Palestino, a las escuelas, universidades, instituciones culturales que son el corazón de la memoria de la cultura palestina.
Dicha masacre y ciega destrucción, han provocado en todo el mundo una justa ola de indignación, ante estos crímenes contra la humanidad y contra la cultura.
Al haber decidido atacar la cultura palestina, el gobierno israelí dio una prueba más de su desprecio por el Pueblo Palestino y, lo que es peor, de su voluntad de negación de dicho pueblo, al cercenarle el derecho a la memoria, a la creación, a proyectarse hacia el futuro; en suma, a existir, en una actitud que demuestra el cierre definitivo de los caminos a cualquier perspectiva de Paz.
Pero la Cultura Palestina sigue siendo un verdadero santuario de Humanismo, de apertura a la cultura universal y al diálogo, de mano tendida hacia los demás.
A aquellas y aquellos intelectuales, poetas, escritores y artistas en este universo, sólo les queda actuar a cara descubierta para condenar la construcción de asentamientos ilegales que pretenden bloquear el establecimiento del futuro Estado Palestino. Para condenar el Muro del Apartheid. Para condenar la constante agresión a los Santos Lugares, a los habitantes de Jerusalén, de Hebrón, de Belén, a los campesinos, a los trabajadores, estudiantes, artistas, poetas y a todo el componente humano de nuestra sociedad palestina.
Al celebrar este Día Nacional de la Cultura Palestina y de la Tierra, resulta de absoluta justicia rendir un sentido homenaje a los mártires palestinos que cayeron en el camino de la lucha contra el ocupante invasor israelí. El poeta Wael Zietar, el escritor Ghassan Khanafani , Hani Guharie, Mayed Abusharar y una larga lista de pensadores.
Esta noche, al conmemorar el natalicio del poeta Mahmoud Darwish, un Ave Fénix, que nace cada día más poderoso y majestuoso en su alto vuelo y renació de las cenizas de la terrible e incesante tragedia palestina, dando su voz a los despojados de su tierra y pidiendo justicia a la conciencia de los hombres libres del mundo.
Por él y por todos los mártires del pensamiento y las letras que cayeron, nos comprometemos a continuar la lucha por una Paz digna, justa y duradera, por un Estado Palestino libre, soberano y con su capital, la Santa Jerusalén.
- ¡ Que viva Palestina Libre !
- ¡ Que viva Argentina !
- ¡ Que viva la Solidaridad Internacional !
- ¡ Que viva la Hermandad entre los Pueblos Palestino y Argentino!
MUCHAS GRACIAS