El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró a Israel su demanda para que cese la construcción de asentamientos de pobladores judíos en los territorios palestinos ocupados.
Fuente: Agencia Prensa Latina
“Esa actividad es ilegal y contraria a la Hoja de Ruta del proceso de paz en el Medio Oriente y perjudica las negociaciones sobre el estatus final entre Israel y Palestina”, indicó el titular de la ONU.
En un comunicado distribuido por su vocero oficial en la sede de la organización mundial en Nueva York, Ban reaccionó ante el anuncio hecho por el gobierno israelí sobre la construcción de 40 nuevas viviendas.
Los inmuebles serán levantados cerca del asentamiento de Efratf, en los alrededores de Belén, en tierras palestinas ocupadas por Tel Aviv, subraya la nota oficial.
El texto insta a las autoridades de Israel a congelar todas sus acciones relacionadas con las colonias judías.
Para el máximo responsable de la ONU, esos actos tienen lugar en momentos en que el llamado Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la ONU) se esfuerza en lograr la reanudación de negociaciones israelo-palestinas.
“Ambas partes tienen que evitar las provocaciones y contribuir a crear un ambiente positivo favorable a la reapertura de las conversaciones”, apunta el comunicado del secretario general.
Está previsto que el próximo miércoles 14 de diciembre el Cuarteto sostenga nuevas reuniones por separado con representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina.
Una ronda similar de contactos tuvo lugar a mediados de noviembre en Jerusalén, cuando fueron analizadas “las propuestas relativas a los temas de territorio y seguridad”, de acuerdo con una nota oficial difundida entonces.
En la presente, más de 310 mil granjeros israelíes viven en asentamientos de Cisjordania y otros 200 mil en una docena de colonias o vecindarios en Jerusalén Este, anexada en 1967 y que los palestinos reivindican como capital de su futuro Estado.