Walid Muaqqad, responsabilizó a Israel de la falta de avances en las negociaciones de paz, en respuesta al pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de un nuevo esfuerzo de las partes para relanzar las conversaciones.
Fuente: Agencia EFE
Muaqqad, en cuya jurisdicción se encuentra también Uruguay, participó el martes 29 de noviembre en Montevideo en la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con los palestinos en el Club Libanés de la capital uruguaya.
El diplomático consideró el discurso ofrecido por Ban en Washington de “alentador” y reconoció que “la ONU juega un papel muy importante en resguardar la paz y también en ayudar al pueblo palestino para que pueda sobrevivir en medio de las circunstancias difíciles que está atravesando”.
Sin embargo, advirtió que “el problema no está en las Naciones Unidas, el problema está en algunos países en particular”, en aparente referencia a Estados Unidos y otros aliados de Israel en el organismo.
El representante palestino responsabilizó “directa y exclusivamente” los pocos logros cosechados en el proceso de paz “a la intransigencia israelí en incumplir todos los acuerdos firmados desde Oslo hasta la fecha y su decisión de seguir construyendo asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental”.
Recordó que en 1947 “se resolvió sin consulta previa la partición de Palestina en dos Estados, del cual surgió sólo uno, el Estado de Israel, quedando postergado hasta nuestros días la creación de un Estado Palestino independiente y soberano”.
En su opinión “negar todos estos derechos durante 63 años constituye un crimen de guerra y lesa humanidad”.
El embajador criticó a Israel por “seguir arrebatando las tierras de los palestinos para seguir creando colonias que ningún país reconoce como reales” y denunció que “la colonización ya alcanza la escandalosa cifra de 500 mil colonos ilegales”.
Dijo no obstante, rescatar y valorar altamente “la posición del cuarteto que integran la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, cuando sostiene que las negociaciones deberían conducir a un acuerdo negociado entre las partes en un plazo de 24 meses, poniendo fin a la ocupación que comenzó en 1967″.
Además aprovechó su intervención para agradecer a América Latina y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los reconocimientos otorgados a Palestina como Estado y expresó su gratitud por los votos latinoamericanos que permitieron a los palestinos entrar a formar parte de la Unesco.
En declaraciones a Efe después del acto, Muaqqad informó que el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, llegará a Montevideo el 20 de diciembre próximo para participar en la suscripción de un acuerdo comercial entre Palestina y el Mercosur.
Ese día se celebrará una nueva cumbre semestral del bloque económico compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, país que ostenta actualmente la presidencia del grupo.