Europeos convocan a supermercados y gobiernos a dejar fuera del mercado productos del régimen de apartheid israelí

Comité Nacional Palestino para el BDS

bdsmovement.net

• Los activistas europeos declaran que las importaciones de frutas y hortalizas de Israel facilitan las violaciones de los derechos palestinos y el derecho internacional.

• Más de 60 acciones se desarrollan en 10 países.

En Europa los defensores de los derechos humanos, sindicalistas, ONG y grupos religiosos llevan a cabo una ola de manifestaciones, actuaciones multitudinarias breves y actos de presión para llamar a que se deje de comerciar con Israel y sus empresas agrícolas de exportación, como Mehadrin y Agrexco, porque son cómplices de las violaciones del derecho internacional y de los derechos de los palestinos.

El programa de las acciones, organizadas bajo el lema Dejar fuera del Menú el Apartheid israelí, coinciden con el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel que las empresas agrícolas de Israel juegan en el robo de tierras y recursos palestinos en territorio palestino ocupado ilegalmente y en la explotación de los trabajadores palestinos.

Las manifestaciones se llevaron a cabo fuera de las sedes principales de las empresas británica y francesa importadoras de la principal exportadora de frutas y vegetales de Israel, Mehadrin. Los productos que se exportan provienen de las colonias ilegales israelíes en territorio palestino ocupado y de la empresa estatal Mekerot, que priva a las comunidades palestinas de agua. Los activistas de Roma organizaron una manifestación nacional por el acceso irrestricto de los palestinos al agua.

Jamal Juma, coordinador de Stop The Wall, la campaña palestina contra el muro del apartheid, que está actualmente trabajando para apoyar a Al Hadidiye, una comunidad de beduinos en el territorio palestino ocupado y que recientemente recibió de las autoridades israelíes una orden de demolición, dijo: “A los residentes de Al Hadidye se les niega el acceso al agua y apenas pueden criar su ganado como consecuencia de ello. En los ilegales asentamientos cercanos de Ro’i y Beqa’ot, la producción agrícola se cultiva con abundancia de agua robada para que Mehadrin y otras empresas exporten sus productos a Europa, y son esas empresas las que se benefician de las demoliciones en Al Hadidye”.

“Las empresas como Mehadrin se benefician y están a menudo directamente involucradas en la continua colonización de tierras palestinas y el robo de nuestros recursos. Comerciar con estas empresas es la forma más importante de apoyo para el régimen de apartheid de Israel sobre el pueblo palestino y hay que acabar con eso”, añadió Juma.

Los activistas en Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Noruega y Suecia organizaron piquetes en supermercados, pidiendo a los consumidores que boicoteen los productos israelíes que las empresas agrícolas de ese país exportan y a los supermercados que dejen de venderlos. Muchos se centraron en supermercados que funcionan de forma cooperativa y que, tradicionalmente, se considera que tienen estándares éticos más altos que los supermercados comunes.

“Las campañas populares del BDS y la presión pública que resulta de ellas ya han obligado a los supermercados en varios países europeos a poner en práctica las políticas que convocan a evitar la venta de productos de las colonias ilegales de Israel”, dijo Awwad Hind, coordinador con los palestinos del Comité Nacional BDS.

“Pero son las empresas agrícolas de exportación de Israel las que tienen la responsabilidad de la complicidad con Israel de las violaciones del derecho internacional, y no los productos de producción individual. Estas empresas, se ha comprobado, engañan a los consumidores sobre el origen de los productos que venden. Es por eso que los activistas están llamando a un cese total al comercio con estas empresas”, agregó.

En Bélgica, los activistas llevaron a cabo acciones de presión sobre las oficinas de la Secretaría de Economía, para protestar por la venta en los supermercados belga de productos cultivados en asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino ocupado.

“Los gobiernos europeos tienen la obligación de hacer que Israel se responsabilice de sus violaciones del derecho internacional, pero Europa sigue siendo el mayor mercado de los productos agrícolas israelíes, incluidos los productos de los asentamientos ilegales israelíes. La prohibición de comerciar con exportadores de productos agrícolas de Israel estaría en consonancia con las políticas establecidas sobre la ilegalidad de los asentamientos ilegales de Israel”, dijo Awwad.

En Gran Bretaña, los activistas también protestaron en las oficinas de las filiales británicas de las empresas agrícolas israelíes, incluidas las que exportan flores, Bickel Flowers y Edom. Junto con su colega Orian, Flowrs Bickel ha adquirido recientemente la decadente compañía de exportación israelí Agrexco, de la cual se ordenó la liquidación después de registrar pérdidas récord y no pagar a sus acreedores. Los activistas dicen que su campaña a escala europea contra la compañía, que incluyó el boicot popular, los piquetes de los supermercados, los bloqueos de las instalaciones de la empresa y grupos de presión, fue un factor importante detrás del colapso de la compañía.

Las acciones se llevaron a cabo como parte de la rápida aparición del Movimiento Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional.

Fuente: http://www.bdsmovement.net/2011/europeans-call-apartheid-8493#.TtKtvLL7iRU

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.