El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a Israel a descongelar los ingresos fiscales palestinos y suspender los asentamientos en los territorios ocupados para crear condiciones adecuadas que permitan la reanudación de las negociaciones árabe-israelíes.
Fuente: Agencia RIA Novosti – Rusia
Ban Ki Moon le expresó vía telefónica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su “profunda preocupación por el anuncio de Israel de querer ampliar los asentamientos en Jerusalén oriental, lo que socava los esfuerzos de paz en curso y viola el derecho internacional.”
Sin embargo, el Secretario General acogió con beneplácito la aprobación de nuevos proyectos de construcción de Israel en la Franja de Gaza por US$ 5,5 millones (¡) y pidió nuevas medidas para levantar el bloqueo del territorio.
En tanto, medios de información palestinos, confirmaron que a través del puesto de control “Rafah” con Egipto, este miércoles llegó a la Franja de Gaza un convoy con una tonelada y media de medicamentos que es acompañado de defensores de derechos humanos de Túnez.
El director de la asociación “Al Amal” de Desarrollo Social de Túnez, el doctor Jalal Aiyat, declaró que la acción de los activistas tunecinos es en solidaridad con Gaza y para protestar contra el bloqueo a Palestina.
Aiyat dijo que los activistas se quedaran una semana en el enclave para hablar con la población local y visitar los lugares más afectados durante la operación militar israelí del invierno 2008 – 2009.
Israel impuso un bloqueo a la Franja de Gaza tras el secuestro de su soldado Gilad Shalit por militantes palestinos en verano de 2006. La medida fue reforzada a mediados de 2007, tras la llegada al poder de Hamas y la expulsión del enclave de las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.
En 2010, a consecuencia del bloqueo naval israelí que no permite que los convoyes de ayuda humanitaria internacional lleguen a las costas de Gaza, un grupo de buques “Flotilla de la Libertad”, fue atacado por las fuerzas israelíes. En el ataque nueve defensores de derechos humanos turcos murieron.
Según los acuerdos firmados en Oslo en 1993 entre la Organización de Liberación Palestina e Israel, Tel Aviv está obligado a devolver a Palestina los impuestos recolectados de los trabajadores palestinos en Israel, así como los obtenidos en transacciones entre empresarios palestinos y sus homólogos israelíes.
Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se suspendieron en septiembre de 2010 debido a la continua construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y en los barrios orientales de Jerusalén. Entonces, la ANP vinculó su participación en el proceso de negociación con el cese de la actividad de asentamientos israelíes y el reconocimiento de sus fronteras de 1967.
Los palestinos buscan crear su justo Estado dentro de las fronteras de 1967, en Cisjordania y la Franja de Gaza con su capital en Jerusalén Este. Israel se opone a esto y se niega a compartir Jerusalén con los palestinos porque considera que su capital es eterna e indivisible (?).