dimakhatib.com
Visto el histórico voto en la UNESCO a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno en dicho organismo – adhesión bien merecida y otorgada con enorme retraso – me permito hacer unas consideraciones:
1. Si no fuera por la DICTADURA que ejerce el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Palestina sería ya un Estado miembro de la ONU, y este acceso, probablemente, se hubiera hecho realidad hace mucho tiempo.
2. La represalia de los Estados Unidos de retirar su mezquino aporte de 60 millones de dólares a la UNESCO, no funciona. Yo supongo que ese monto de dinero era utilizado, por Israel y EEUU, para comprar votos de todo un bloque en la ONU. Pero ese dinero, en este momento, ya no parece ser importante. EEUU ha confirmado la suspensión de su financiamiento a la UNESCO, por lo tanto, no va a aportar los 60 millones previstos para este mes de noviembre (le corresponde un total de 70 millones de dólares, es decir el 22% del presupuesto de la organización). Israel y Canadá le siguieron el paso. Pues bien, en realidad cualquier país árabe del Golfo puede suplir esta aportación. No estoy segura sí algún jeque árabe lo haría. Aunque si llegaran a asumirlo, el dinero podría proceder, probablemente, de los Estados Unidos, esto es, de los ingresos obtenidos por la venta del petróleo de los países árabes a los EEUU. Queda también otra alternativa, la recogida de fondos por el mundo entero, inclusive por los palestinos que tienen un patrimonio económico significante en el mundo. En todo caso, la UNESCO ha dicho que por ahora no está en crisis económica. Recordemos que durante mucho tiempo EEUU había abandonado la UNESCO y por lo tanto no pagaba su cuota. La UNESCO sobrevivió.
3. EEUU y la maquinaria del lobby de Israel se encuentran en una debilidad nunca antes vivida, con un desempeño muy pobre. El mundo está claro, no más UNI-POLARIDAD. Los EEUU ya no es la suprema y absoluta superpotencia del mundo.
4. Hoy tenemos la lista actualizada de los países soberanos e independientes del mundo (los que votaron SI), la lista de los países títeres (los que votaron NO), y la lista de los votos de países cobardes, medio-títeres o potenciales títeres (los que se abstuvieron).
5. Básicamente toda Latinoamérica es hoy en día soberana y apoya un Estado palestino, con la excepción de Panamá (votó NO), México, Colombia más algunas islas del Caribe (voto de abstención), Antigua y Barbados, Dominica y Guyana (ausentes – es decir o bien no se presentaron o no tienen derecho de voto).
6. Ningún país africano votó NO. Hubo algunas abstenciones y ausencias africanas, pero la gran mayoría africana voto SI. Aun siendo el continente mas pobre de todos nuestros continentes, la presión de EEUU no logró ni comprar sus votos ni detener su apoyo a Palestina.
7. Toda la Liga Árabe votó SI con la excepción de 2 ausentes (Islas Comores y Eritrea).
8. En Australasia solo cuatro (4) Islas Pacíficas más Australia votaron NO. La mayoría de los países asiáticos votaron SI. Pocas abstenciones (tal como Japón y Sudcorea).
9. Los países europeos parecen estar más divididos que nunca. Francia dio la gran sorpresa votando SI (seguro no por el amor a Palestina. Supongo que Sarkozy quiso mostrar a EEUU que no es un títere, además él busca la gloria de Francia más el voto árabe en Francia para su re-elección). Otros países europeos se abstuvieron (Inglaterra), mientras Alemania, Holanda, Suiza, la República Checa y Lituania votaron NO. O sea la mayoría de los que votaron NO eran países de la Unión Europea que no fue nada unida sobre el tema.
10. Esto es para Palestina sólo el primer paso para ser miembro de más organismos de la ONU, ya que hoy sí sabemos que el mundo apoya a los palestinos no sólo con bellas palabras.
Dima Khatib
Periodista – bloguera árabe
Twitter: @Dima_Khatib
Tomado del blog de Dima Khatib