- La agilidad de Nicolás Sarkozy para hablar mal de otros líderes mundiales lo metió en problemas ayer nuevamente, cuando se reveló que el presidente francés llamó al primer ministro israelí “un mentiroso” durante la cumbre del G-20 en Cannes la semana pasada. Obama no se quedó atrás.
Fuente: John Lichfield, Página 12 – Argentina
La traducción en francés e inglés de la conversación entre Sarkozy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió emitida accidentalmente a los periodistas. Según un sitio web francés de medios, Sarkozy dijo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: “No lo soporto. Es un mentiroso”.
La respuesta de Obama –sin percatarse de que los periodistas estaban escuchando– fue apenas más diplomática. “Usted puede estar harto de él, pero yo tengo que tratar con él todos los días”, dijo. El breve intercambio, al final de una reunión bilateral entre los presidentes francés y estadounidense, fue transmitida accidentalmente por los auriculares distribuidos a los periodistas que esperaban la conferencia de prensa. La conversación fue informada ayer por el sitio web francés de medios Arrêt sur Images (“Imagen congelada”).
Varios periodistas franceses, uno estadounidense y uno israelí que estaban presentes en Cannes confirmaron que el intercambio era exacto. Dijeron que habían acordado no escribir sobre los comentarios de Sarkozy en el momento porque habría puesto en aprietos a los servicio de prensa del Palacio del Elíseo. Ni el gobierno francés ni el israelí estaban preparados para hacer un comentario ayer.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.