· Organismo cultural es la primera agencia de la ONU que acoge la demanda palestina para ser reconocida como miembro pleno y Estado en el principal foro internacional. Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor. EE.UU., Canadá y Alemania se opusieron, mientras se abstuvo Gran Bretaña.
Por Barak Ravid y Agencias de Noticias
La agencia de las Naciones Unidas decidió el lunes dar a los miembros palestinos de todo el cuerpo una votación que aumentará su posibilidad para el reconocimiento y llegar a ser, por fin, un Estado en las Naciones Unidas.
La UNESCO es la primera agencia de la ONU que ha tomado la iniciativa para que Palestina se una como miembro con pleno derecho desde que el presidente Mahmoud Abbas solicitó la adhesión plena de las Naciones Unidas el 23 de septiembre pasado.
La moción para reconocer a los palestinos fue aprobada por la UNESCO en París, con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.
Estados Unidos, Canadá y Alemania votaron en contra. Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor. Gran Bretaña se abstuvo.
Legisladores de EE.UU. habían amenazado con retener unos $ 80 millones en fondos para la UNESCO, si aprobaba a los palestinos como miembros plenos.
EE.UU. es el mayor contribuyente a la UNESCO, con un 22 % de su presupuesto de 653 millones de dólares.
Funcionarios de EE.UU. se opusieron a la petición de la UNESCO mientras que Palestina argumentó que una negativa podría dañar los esfuerzos renovados para las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Aplausos enormes hubo en la UNESCO después de que los delegados votaran a favor de los miembros el lunes. Uno gritó “¡Larga Vida a Palestina!” en francés.