Invitados por la Autoridad Nacional Palestina, los tres parlamentarios integrantes de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina, fueron recibidos por el Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, quien los acompañó durante todo su recorrido por los Territorios Ocupados.
La delegación parlamentaria argentina formada por la vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina, Diputada Cecilia Merchán y los parlamentarios José Antonio Villariño y Rubén Sciutto, realizaron, entre los días 10 y 14 de junio una visita a los Territorios Palestinos Ocupados, invitados por la Autoridad Nacional Palestina.
La visita, que comenzó el viernes 10 de junio, tuvo como primer destino la aldea de Bil´in. Allí, la delegación se reunió con Rateb Abu Rahma, quien encabeza el Comité Popular que todos los viernes organiza las manifestaciones contra el muro de apartheid construido por Israel. La muralla, que ya fue declarada ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya en 2004, es el lugar donde los vecinos de esa localidad protestan todas las semanas por las 230 hectáreas que el muro les ha confiscado de manera arbitraria, arriesgándose por ese motivo a ser detenidos y encarcelados.
Los parlamentarios, acompañados por el Embajador Muaqqat, asistieron a la protesta y pudieron presenciar en toda su magnitud cómo el ejército israelí sofocaba la manifestación pacífica mediante bombas de gas lacrimógeno y de sonido, agua con químicos y balas de acero recubiertas de goma. Es decir, observaron por sus propios ojos un hecho que se repite cada semana contra la población civil que protesta de manera pacífica, reclamando sus legítimos derechos ante la usurpación.
Luego, esa misma tarde y siguiendo con el cronograma de actividades, la delegación fue recibida en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, por el concejal de la ciudad y presidente del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas “Meir Margalit”, quien les presentó a tres familias palestinas expulsadas por la fuerza de sus casas, para reemplazarlas por colonos ilegales. Otras 25 familias habitantes de este barrio, todas ellas refugiadas de la guerra de 1948, poseen ya una orden de expulsión expedida por el gobierno israelí y podrían correr la misma suerte.
Al día siguiente, sábado 11, la delegación fue recibida por el vicegobernador de Hebrón, Marwan Sultan y la miembro del Consejo Legislativo, Sahar Qawasmi, quienes recordaron a los parlamentarios que “Obama y la Comunidad Internacional nos prometieron un estado para el próximo septiembre” y expresaron su deseo de “obtener el derecho a la autodeterminación que tienen todos los pueblos”, para lo cual “esperamos que los países amigos, como Argentina, nos ayuden a acabar con la ocupación y a conseguir nuestro estado en las fronteras de 1967”. La Diputada argentina, Cecilia Merchán, agradeció el recibimiento y les aseguro que “cuentan con el apoyo de nuestra Comisión Parlamentaria, que trabajará duro para poder reconocerlos como estado en el próximo mes de septiembre”.
Posteriormente, el Comité de Rehabilitación de Hebrón guió a la delegación por la ciudad vieja, donde 400 colonos ortodoxos radicales viven protegidos por 1.400 soldados, controlando la vida de 45.000 palestinos que habitan en la zona. El Comité se encarga de la rehabilitación de calles, casas y parques para estimular el retorno de los palestinos al corazón de la ciudad vieja; desde 1950, el 90% abandonó el lugar debido a la violencia de los soldados y los colonos y por la imposibilidad de obtener ingresos, pues muchas de las calles fueron cerradas al tránsito palestino, tal como acontece hoy en muchas localidades, pobladas de colonos ilegales.
Tras visitar la mezquita de Ibrahim, que alberga la tumba de Abraham y que fue dividida para convertir una parte en sinagoga, la delegación se dirigió a Belén para reunirse allí con el gobernador Abd Al Fattah Hamayel, la ministra de Turismo Julud Daibes, el Ministro de los Asuntos de los Presos Issa Qraqe y los parlamentarios Fuad Kokaly y Mohammed Jalil Laham.
El gobernador transmitió a los ilustres visitantes argentinos que “todo lo que el pueblo palestino pide es el fin de la ocupación, lo cual es un derecho legítimo, y un estado independiente en las fronteras de 1967 de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas y las leyes internacionales”. Asimismo, sostuvo que “la mentalidad sionista está en contra del curso de la historia y no puede tener éxito a largo plazo”.
Por su parte, la Ministra, Julud Daibes, hizo hincapié en el potencial turístico de Palestina como parte de Tierra Santa: “El año pasado recibimos 2 millones de turistas; imaginen cuántos podrían venir a disfrutar del lugar si contásemos con nuestras propias fronteras, abiertas al mundo”, apuntó.
A su vez, el Ministro de Asuntos de los Presos, señaló que 6.000 presos políticos palestinos se encuentran encarcelados en prisiones israelíes -300 de los cuales son menores- y 250 de ellos se encuentran bajo detención administrativa, una arbitraria práctica israelí que le permite arrestos absolutamente arbitrarios; es decir, sin juicio y sin pruebas. Del mismo modo, recordó que las leyes israelíes autorizan la tortura contra palestinos y que, desde 1967, 203 de ellos murieron debido al uso de estos inhumanos métodos.
La Diputada Merchán se mostró agradecida por el recibimiento en “esta tierra defendida tan valientemente por los palestinos” declaró que “los argentinos nos sentimos orgullosos de haber reconocido al pueblo palestino como estado”, refiriéndose así a la decisión del Gobierno Argentino del 6 de diciembre de 2010, de reconocer a Palestina como estado independiente sobre las fronteras de 1967.
La delegación, acompañada en todo momento por el Embajador Muaqqat, visitó entonces el campo de refugiados de Aida, en Belén, donde 5.000 refugiados provenientes de 27 poblados palestinos se hacinan en una superficie de 6 hectáreas, esperando obtener su derecho al retorno desde 1948. Los parlamentarios atravesaron la entrada al campo, que tiene forma de cerradura y se encuentra coronada por el símbolo de los refugiados, la llave, y después recorrieron sus calles, rodeadas por el muro de separación.
El día concluyó con una visita a la Iglesia de la Natividad y a la gruta de los pastores.
Al día siguiente, la delegación legislativa argentina se reunió con el Comisionado General para las Relaciones Exteriores, Dr. Nabil Shaat, en una cena ofrecida por este, en el tercer día de su visita a los Territorios Palestinos Ocupados.
Durante el encuentro, el Dr. Shaat puntualizó que Cisjordania “no es un territorio en disputa como quiere presentarlo Israel, sino un territorio ocupado”. En este sentido, sostuvo que “declarar nuestra independencia en septiembre es nuestro derecho, y el derecho a la autodeterminación no se negocia”.
Posteriormente, en el cuarto y último día de visita, la delegación se desplazó hasta Qalqilia, el distrito palestino más afectado por el recorrido del muro. Allí, el alcalde de la ciudad, Samir Dwabshah, explicó a los parlamentarios que “el muro rodea por tres de sus lados a esta ciudad, y en el cuarto, existe un Check Point que se abre y se cierra según el libre arbitrio del ejército israelí”. Por ello, “las 50.000 personas que viven atrapadas entre las paredes del muro -la mayoría de los cuales son agricultores- pasaron de disfrutar de una economía boyante basada en las exportaciones de productos agrícolas, a sufrir de un desempleo del 70%”. Bajo las tierras confiscadas por el muro –que en algunos casos penetra hasta 22 kilómetros en territorio palestino- se encuentra el acuífero occidental, fuente del 70% del agua de Cisjordania.
En la vecina aldea de Yayouz, los parlamentarios tuvieron la posibilidad de observar, desde el balcón del ayuntamiento, el serpenteante trazado del muro del apartheid, que durante su construcción arrasó con 4.500 olivos, recurso esencial en la vida diaria del pueblo palestino.
Tras ello, la delegación se dirigió a las oficinas del gobierno del distrito, donde el gobernador, Rabih Jandaqji, relató a los parlamentarios que “el oficial israelí al mando de los territorios confiscados de Qalqilia, piensa que yo soy su empleado. Cerca las casas con alambres y me pide que diga a mi gente que no oponga resistencia, y si lo hace, yo soy también acusado de conspirador y como castigo Israel instala más check points y más restricciones”.
Jandaqji expresó a la delegación su deseo de encontrar una solución al conflicto de manera pacífica, pero avisó que “si no hay señales de esperanza, será difícil evitar que la radicalización sea cada vez mayor”.
Tras compartir de una comida típica del lugar en la casa del oficial de Movimiento Al Fatah, Ahmad Shrem, la delegación se dirigió a Ramala, donde fue recibida por el vicepresidente de la Autoridad Nacional Palestina, Tayeb Abdel Rahim, en la Muqata, sitio donde el fallecido líder Yasser Arafat se encuentra enterrado. Allí, Abdel Rahim confirmó a la delegación que “seguimos trabajando por la solución de dos estados: construimos todas las instituciones necesarias, aprobadas por la comunidad internacional, que reconoció nuestra preparación para autogobernarnos, y ahora sólo nos falta la soberanía”.
El secretario general señaló las dificultades para llevar adelante las negociaciones con Israel, “pues los sucesivos gobiernos rechazan los puntos de acuerdo conseguidos con el anterior”. En cuanto a la posibilidad de pedir una votación en Naciones Unidas en septiembre para reconocer las fronteras de 1967, Abdel Rahim apuntó que “Israel lo interpreta -y así lo transmite a la comunidad internacional- como un intento de aislarlo y deslegitimarlo, pero si nosotros vamos a Naciones Unidas será para implementar la Ley Internacional y las resoluciones de la ONU, lo cual legitimaría a Israel también”.
También se refirió a la reciente reconciliación alcanzada con Hamás, asegurando que “el gobierno resultante de este pacto no se formará en base a los partidos políticos sino sobre los parámetros del programa del Presidente, Mahmoud Abbas”.
La parlamentaria Cecilia Merchán aseguró al secretario general de la Autoridad Nacional Palestina que “cuando lleguemos a Argentina relataremos todo lo que hemos visto sabiendo que tenemos una tarea muy importante: sostener y garantiza el voto positivo de Argentina en Naciones Unidas”.
Cabe señalar que, tanto el Embajador Walid Muaqqat, como personal del gobierno y la Autoridad Nacional Palestina, acompañaron en todo momento a la delegación de diputados argentinos.